El RETIMBRADO, LA ITV DE LOS EXTINTORES.

Al igual que los coches, los extintores tras comprarlos al fabricante deben pasar de forma periódica por ciertas pruebas que certifiquen su eficacia durante su vida útil, dicha vida útil es de 20 años. Estos procesos periódicos reciben el nombre de retimbrado y deben realizarse con una periodicidad de cinco años durante la vida útil del extintor, tal y como se especifica en el Reglamento de Aparatos a Presión sobre Extintores de incendios.

¿Qué es el retimbrado de extintores?

El timbrado es el proceso por el cual el fabricante mide la presión de sus extintores para certificar su eficacia y su garantía de uso.

Cada cinco años tras de la compra de un extintor debemos realizar un retimbrado al mismo. El retimbrado es un proceso que certifica la calidad del extintor para seguir funcionando durante cinco años más. Consiste en medir la presión interna y que esta esté en los valores adecuados para su uso eficiente.

¿Cuándo hacer el retimbrado?

Este proceso, que certifica la presión del extintor y por consiguiente la calidad para su uso, debe realizarse cada cinco años tras su timbrado de fabrica hasta llegar a los 20 años que es la duración de su vida útil.

¿En qué consiste?

El retimbrado de extintores es un proceso minucioso que consiste en los siguientes pasos:

  1. Quitar la presión del extintor y desmontarlo.
  2. Sacar el polvo de su interior, reservándolo para su posterior reutilización.
  3. Llenarlo de agua.
  4. Presurizarlo a la medida que corresponda y despresurizarlo de nuevo.
  5. Vaciar el agua y secar su interior.
  6. Recargar el extintor.
  7. Montar y presuriza de nuevo.

Una vez finalizado el proceso, anotamos en la etiqueta la prueba que se ha realizado y se cuña en el recuadro de la placa del extintor el mes y año del retimbre. Ya estará preparado para otros 5 años.

¿Quién debe realizar el retimbrado de extintores?

Este proceso hidráulico de control de la presión interna del extintor debe llevarse a cabo siempre por una empresa mantenedora que realice todos estos pasos garantizando así el buen funcionamiento de los mismos.

En SATELCO ofrecemos el mejor servicio de retimbrado de toda Almería otorgando con nuestro servicio las máximas prestaciones y garantizándole así la seguridad de su negocio frente a incendios.



2 comentarios

  • Jessica

    Hola,quisiera comentarles una duda que tengo en respecto a los extintores en polvo que tenemos ,en cada planta de nuestra comunidad.El retimbrado primero y segundo revisaron a los 5 años,pero dedde el 2012 no han vuelto a revisar y estamos a 2018.Hace 2 noches que en la calle prendieron unos contenedores y algunos vecinos usaron algunos extintores para intentar apagarlo..mi pregunta es la siguiente:la administradora nos ha comentado que cuesta recargarlos 10e cada uno.Pueden recargarlos aunque no hayan retimbrado a los 5 años,que hayan pasado 6?,y quien tiene que dar aviso para que haya mantenimiento,la administradora o la empresa propia de los extintores?gracias.

Deja un comentario