Instalaciones Eléctricas: medidas de seguridad fundamentales.

A la hora de afrontar una instalación eléctrica, ya sea una reforma y obra nueva hay algunas medidas de seguridad básica que debemos cumplir y que nos permitirán obtener los boletines eléctricos y garantizar la seguridad de nuestra instalación.

Medidas de seguridad en instalaciones eléctricas

Entre las medidas de seguridad cabe citar fundamentalmente dos tipos de medios de protección diferenciado: los de contacto eléctrico directo y los de contacto eléctrico indirecto.

En los medios de protección de contacto eléctrico podemos incluir las barreras o envolventes, los sistemas de recubrimiento o alejamiento o los interruputores diferenciales.

Dentro del grupo de medios de protección de contacto eléctrico indirecto se incluyen los sistemas de corte automático de instalación lo los sistemas de separación eléctrica de circuitos mediante transformadores.

infografía normas electricas seguridad

Principales riesgo eléctricos

Las quemaduras, el choque eléctrico, las caídas o golpes y los incendios o explosiones son algunos de los factores de riesgo eléctrico más relevantes. Para evitar esos peligros necesitamos que nuestra instalación eléctrica esté en perfecto estado y cumpla con todos los requisitos legales y técnicos necesarios.

 Trabajar sin tensión eléctrica

Una de las medidas de seguridad fundamentales es asegurarnos de realizar los trábajos eléctricos sin tensión. Para ello debemos asegurarnos de:

– Trabajar con los Equipos de Protección (EPI´s) adecuados.
– Desconectar la tensión eléctrica.
– Prevenir posibles retroalimentaciones.
– Verificar que no haya tensión
– Puesta a tierra y cortocircuito
– Señalizar y proteger frente a elementos en tensión.

Fuente infografía: dondeestaelriesgo.com

Boletín eléctrico para licencias de apertura

El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica (CIE) es uno de los requisitos necesarios para la obtención de licencias de aperturas. Este certificado juega un papel fundamental dentro de las medidas de protección ya que es el que nos da la garantía de la instalación eléctrica. Descubre más en nuestra entrada sobre boletines eléctricos.

Instaladores eléctricos certificados y empresas de instalaciones eléctricas

Una vez analizados algunas de las medida de seguridad básica en instalaciones eléctricas resulta fundamental recordar la importancia de acudir a instaladores eléctricos certificados. Ellos serán los únicos autorizados para firmar esos boletines eléctricos y para garantizar la máxima seguridad de tu instalación.



Deja un comentario